En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...”, que “se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los estados.”

Cifras suministradas por el Ministerio del Interior informan que entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 murieron 27 mujeres a manos de su pareja o expareja, además de 7 que casi pierden la vida, es decir que cada 14 días muere una mujer por violencia doméstica, siendo éste el delito más denunciado después del hurto. Este problema social es de difícil solución, ya que en él intervienen factores indivuduales, relacionales, comunitarios y sociales, que conjugados pueden generar el espacio para que niños y niñas puedan adquirir dicho comportamiento.

 

Datos departamentales proporcionados por las Unidades Desconcentradas de Violencia hacia la Mujer nos informan que recibieron en el año 2013 un total de 3.081 denuncias. En cuanto al número de mujeres que son atendidas en los servicios de violencia, tanto de Maldonado como de San Carlos, son un total de 250, de las cuales se ha constatado que la salida del contexto violento se obstaculiza en un 85%, ya que muchas de ellas provienen de otros departamentos del país y no cuentan con una vivienda o con un empleo remunerado que les permita alquilar una vivienda. Tampoco cuentan con referentes familiares en quienes puedan apoyarse.

Cuando la mujer se decide a realizar la denuncia, la ley 17.514 prevé como medida cautelar retirar al agresor de la vivienda, pero esta situación en muchas ocasiones pone en mayor riesgo a la mujer, ya sea porque el agresor viola la medida de alejamiento, o porque la vivienda está edificada cerca, o en el mismo terreno de los familiares del violento. En otros casos, como el victimario es quien paga el alquiler, una vez éste es retirado por orden judicial, no cumple con el pago de la misma, como tampoco con la pensión alimenticia, empeorando la economía de la mujer y sus hijos.

Estos hechos sumados a los movimientos migratorios que se presentan en el departamento agravan más la situación, porque un alto porcentaje de las mujeres que padecen violencia han perdido contacto con sus familiares, debido al aislamiento al que es sometida por su pareja. De acuerdo con el censo realizado en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística , Maldonado es el departamento del país con mayor tasa de crecimiento, un 2,19%, superior a la media nacional del 0,19%. Asimismo es el departamento con la segunda tasa más alta de población nacida en otro departamento.

El proyecto de la Casa Hogar (una vez ejecutadas las dos etapas) tiene como objetivo brindar un hogar donde se proporcione atención especializada e integral a hasta 10 familias en forma simultánea por un período máximo de un año, en el cual serán acompañadas por un equipo especializado para que puedan integrarse social, cultural y económicamente. Esta restitución de derechos no solo estará concretizado en estas familias, sino que a mediano y largo plazo serán un númeromayor, dado que los niños, niñas y adolescentes que serán atendidos en el Hogar van a contar con herramientas concretas para resolver los conflictos de manera pacífica y de esta forma en sus futuros hogares primarán las relaciones igualitarias entre varones y mujeres, generando contextos en donde se podrá ejercer el pleno ejercicio de los derechos, abriendo con ello el camino para la erradicación de esta problemática.

No obstante es pertinente decir que la solución habitaciones que brindará el Hogar será transitoria (un año), pero gracias al proceso que va a realizar la mujer en él, podrá contar con autonomía económica, lo que la habilitará a acceder a soluciones habitacionales como las ofrecidas por el MVOTMA.

.

Líneas de urgencia

Contáctenos

Contáctenos
  1. Nombre:(*)
    Entrada no válida
  2. Apellido:(*)
    Entrada no válida
  3. E-mail:(*)
    Entrada no válida
  4. Teléfono:(*)
    Entrada no válida
  5. Empresa:
    Entrada no válida
  6. Dirección:
    Entrada no válida
  7. Comentarios:(*)
    Entrada no válida
  8. Teléfonos de Contacto:

    098 336 092 - 094391884
  9. Captcha(*)
    Entrada no válida